viernes, 6 de marzo de 2015

Las mujeres en AA

Había una vez un grupo muy numeroso de AA, conformado por hombres y mujeres que se reunían con el propósito de compartir sus experiencias, fortalezas y esperanzas, sobre el delicado problema del alcoholismo, y sus deseos por salir adelante.

Un día, las mujeres decidieron formar rancho aparte y organizar un grupo exclusivo para ellas, pues según sus planteamientos, tenían muchos otros asuntos graves y delicados que resolver, y que no eran de la incumbencia de los señores alcohólicos.

Al tiempo de estar funcionando, observaron que había una notoria diferencia entre las experiencias de las damas jóvenes y las más veteranas, por lo que decidieron nuevamente separarse en dos grupos: la de las jovencitas y de las señoras, más veteranas.

El grupo de jóvenes tuvo muchos tropiezos para funcionar debido a que ellas no eran un grupo muy numeroso, comparativamente con las de mayor edad, además porque no tenían mucha experiencia en el manejo de un grupo y en la orientación que el mismo programa les podría proporcionar.

Las veteranas decían que ahora sí podrían hablar a sus anchas sobre los problemas que tenían en sus casas, con sus maridos, sus hijos, y demás, sin estar las jovencitas inexpertas presentes. Pero, al tiempo se vinieron a dar cuenta de que entre ellas habían algunas solteras, otras divorciadas y, otras más separadas, que incluso tenían a sus escondidos amantes, en cambio otras eran casadas y aún conservaban sus maridos, sus hogares, por lo que decidieron dividirse también, en grupos de veteranas solteras, veteranas casadas y veteranas separadas, ya que sus problemas eran diferentes... según ellas.

El grupo de las solteras, divorciadas y separadas, que conformaban una cantidad más considerable, descubrieron luego que algunas de ellas eran lesbianas, otras frígidas, y algunas más ninfómanas, por los que decidieron dividirse en las que se sentían atraídas sexualmente por otras mujeres, las que no podían tener relaciones sexuales, y las que exigían sexo y más sexo, además que luego se encontraron algunas otras bisexuales, que también organizaron su grupo aparte.

Una y otra mujer, de diferente grupo, advirtieron después que su problema era depresivo y que tenían un elevado consumo de pastillas y medicamentos, por lo que formaron otro grupo, dentro del grupo de damas, con exclusividad para las mujeres alcohólicas, casadas o solteras con tendencias depresivas, bipolares, o maniaco-depresivas. Otras sufrían de malestares fóbicos y pidieron reunirse aparte, cuando apareció otra que dijo: "No, mi problema además del alcoholismo es la marihuana y la cocaína," por lo que también organizó inmediatamente su grupo aparte para damas con problemas de doble o múltiple adicción.

Otra más reconoció que su problema fuerte, además del alcoholismo, era la mitomanía: "Si los hombres tienen que mentir para esconder su alcoholismo y poder ser aceptados socialmente, qué diremos nosotras las mujeres que nos tenemos que esconder permanentemente y mentir todo el tiempo para que no nos descubran, ¡caramba!" Así que también formó su grupo de alcohólicas mitómanas.

Al final no se veían sino una inmensa cantidad de pequeños grupitos de mujeres, reunidas "en exclusividad", y que al final añoraban la presencia de los hombres y mujeres alcohólicas, de todas la edades, estados y condiciones, aun así tuviesen diversidad de problemas, pues si bien ellas por el momento no los tenían, nadie podía asegurarles que más adelante no los encararían.

Así, con el tiempo y la experiencia vivida, se volvieron a reintegrar en grupos de hombres y mujeres sin distingos de ninguna clase, acatando lo que Bill W., escribió cierta vez en la revista AA Grapevine, señalando que  "ellas hablan ahora sobre lo parecido que somos todos los alcohólicos, cuando hemos conocido nuestra derrota".(La manera de vivir en AA, como la ve Bill.  Numeral 24)

¡Ah!, y porque finalmente vinieron a descubrir que la UNIDAD de AA, nace de la diversidad y no de la igualdad o lo parecido que pueden resultar ser todos sus miembros.

La definición de AA es muy clara y contundente: “Alcohólicos Anónimos, es una comunidad de HOMBRES y MUJERES…”, y no está conformado por un grupo de hombres por un lado y de las mujeres por otro.

óskareme

No hay comentarios:

Publicar un comentario