ALGUNAS OBSERVACIONES
Gramaticales y de estilo
1°.
Cuando se escriba Comunidad en los informes,
cartas y documentos, relacionados con la misma institución de Alcohólicos
Anónimos, debe ir siempre en mayúscula. Se escribirá en minúscula solo cuando
se trate de señalar el conjunto de grupos y miembros que integran esa misma comunidad.
Ejemplo: una cosa es la comunidad escolar, la comunidad deportiva, la comunidad
barrial, la comunidad gay, la comunidad alcohólica, y otra diferente una
comunidad especifica como la Comunidad Europea o Mercosur, la Comunidad de los
Hermanos Cristianos o la Comunidad de Alcohólicos Anónimos. Todo lo que represente o haga referencia a
una institución específica, debe ir en
mayúscula.
2°.
Por respeto y correctas relaciones,
además por la adecuada información, a las personas se les debe colocar el
titulo o doctorado que ellas tienen, cuando se hace mención de las mismas. En
la primera página del Informe Preliminar de la Conferencia se menciona (¿excesivamente?)
a la señora María Eugenia Álvarez Otálora. En la primera ocasión se dice que
“Fue presidida por María Eugenia Álvarez Otálora…,” y en la segunda “discurso
inaugural pronunciado por la doctora María Eugenia Álvarez Otálora”. En una se escribió con el título de ·doctora”
y en el otro sin él. Pero pregunto, ¿si la señora Álvarez Otálora apenas es
egresada de una facultad de comunicación, a los periodistas se les debe llamar
Doctor o Doctora? Me parece que exageramos la nota y aparecemos bastante ridículos
ante el no debido manejo de los títulos y protocolos, cuando el trato correcto,
y sin faltarle al respecto, es señora Presidenta de la Junta María Eugenia
Álvarez Otálora.
3°.
Cito textualmente de la página 2:
“Nuestra Presidenta Dra. María Eugenia Álvarez…” Aquí ya no aparece el segundo apellido, y ¿no
les parece empalagosa, melosa, excesivamente destacada en el informe estar
repitiendo su nombre por encima de los demás miembros de la Junta? ¿No es un principio
de AA NO resaltar a una persona por encima de otros miembros de la Junta, aun así,
ellos sean o no alcohólicos? Ahora en
materia de género es correcto llamar Presidenta, Custodia, Delegada, pero no miembra de AA, según indican los académicos
de la RAE.
4°. En la segunda página del mismo Informe se
escribió Reunión Conjunta, en mayúscula. Debe ir en minúscula. Y en la página
3, se escribió “Las juntas directivas de servicios generales”. No puede ir en
plural, pues si bien hay dos juntas directivas en AA, solo existe una sola de
Servicios Generales. La otra corresponde a la Revista El Mensaje. Cuando se
hable o se escriba sobre las juntas directivas es conveniente especificar siempre
a cuál de las dos se refiere. Y si nos referimos a una de las dos, específicamente,
debe escribirse con mayúscula, pero si se trata de las dos, escribimos juntas
directivas con minúscula.
5°. Cuando se citen apartes de un discurso o
intervención, de un libro o folleto, el texto debe ir siempre entre comillas,
como en el caso de las palabras de los señores custodios. Todo signo del
lenguaje, como comillas, interrogación, admiración, paréntesis y demás, se
deben abrir y cerrar, siempre.
6°. En la página 2 se dice que, “El recién
nombrado Gerente Yesid Q.” y al final del documento “Yesid Quintana S.,
Gerente”. Quiero Insistir, por milésima
vez, que los nombres de personas, sean o no alcohólicas, deben ir completos
(nombre y apellidos) en nuestros informes y documentos pues se trata de
material CONFIDENCIAL, de uso interno entre la Comunidad, y por lo tanto no se
rompe ningún anonimato. Por el
contrario, se hace claridad y no se presenta a confusiones, porque cuando se
escribe por ejemplo Óscar M. ¿cuantos alcohólicos con el mismo nombre puede
haber en una ciudad o en todo el país? Cuando se utilizan nombres de AA sin
apellidos, y en el mismo documento o informe y otros con apellido, se hace
discriminación y se le da más importancia a unos que a otros, algo que no debe
suceder, pues, repito, en AA nadie es más importante que otro. Hay que
profundizar un poco más en la interpretación del espíritu de la Tradición de
Anonimato.
7° Pregunto: ¿No tienen en la OSG a una persona
encargada o empleado a sueldo que sepa de redacción, ortografía y estilo pues
estas cosas son muy delicadas ya que la escritura muestra el nivel de cultura
de los directivos y responsables de una institución tan respetable como la nuestra?
Considerando además la cantidad de material que permanentemente está saliendo
de nuestro principal centro de servicios de AA, como cartas, circulares,
informes, boletines y hasta la Revista, rigurosamente necesario tener una persona
de altos conocimientos sobre la materia, lo que parece no tenemos por lo que
leemos constantemente con tantos errores, lamentablemente para AA.
óskareme
(Del Informe Preliminar Conferencia 2016)
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