Tom Uzzell
Muy pocos en AA, han oído hablar de Tom Uzzell, y en la literatura oficial solo se alcanza a leer un breve registro aparecido en el libro biográfico de Bill W., “Transmítelo”, sin muchos detalles.
Este personaje no alcohólico —y anónimo entre los anónimos— fue el encargado de corregir el borrador original del Texto Básico, cuando estaba en discusión el titulo para el mismo, y se habían sacado ya 400 copias mimeografiadas, que pusieron a circular entre los miembros de la Comunidad y otras personas no alcohólicas, pertenecientes a la medicina y la religión, para que nos dieran su concepto sobre el Libro, el cual, finalmente, vino ser publicado, el 10 de abril de 1939 con el nombre de “Alcohólicos Anónimos”.
Una de las copias del borrador cayó en manos de nuestro personaje, de quien cuenta el libro “Transmítelo” que “La edición final del libro fue hecha por Tom Uzzel, miembro de la facultad de Nueva York. Uzzel recortó (sic) el libro en una tercera parte (algunos dicen que a la mitad: de 800 a 400 páginas) y lo afinó durante el proceso. Fue muy firme al declarar que “Alcohólicos Anónimos” era el titulo correcto; describía a la Fraternidad y era agradable de leer”. (Ib. Pág. 200)
Aclaremos que Tom no lo “recortó”, como de pronto puede mal interpretarse el término, sino más bien lo comprimió, le rebajó el tamaño de la letra y redujo los interlineados, para disminuir su paginaje, pues fácilmente se puede creer que el texto final del Libro de AA, lo intervino alguien ajeno a nuestro Programa, y eso de ninguna manera lo hubiese permitido Bill. Por su trabajo a Tom Uzzel se le cancelaron 380 dólares, según logramos averiguar por medio del blog, Amis / Amigos de Bill y Bob.
Es muy poco lo que se sabe sobre Tom Uzzell, cuyo verdadero nombre era Thomas H. Uzzell, y son muy escasos los sitios para indagar por él, pero logramos averiguar por internet de que fue profesor de la universidad antes mencionada, que nació en 1884 y fue un fecundo escritor de libros sobre técnicas narrativas, psicología literaria, antología interpretativa y temas por el estilo.
Fue además editor de la revista Colliner, y asesor de otras publicaciones y diarios entre ellos el Saturday Evening Post, aquel medio impreso que tanto tuvo que ver con AA, por el famoso artículo de Jak Alexander, que le dio una enorme publicidad a nuestra Comunidad e impulsó el crecimiento de grupos y miembros en los Estados Unidos.
Revisando detenidamente la historia de nuestra Comunidad, nos encontramos que, a mediados del año 1938, Hank P., el pelirrojo amigo y socio de Bill W., al que se le ocurría una idea cada segundo y quien gran gracias a su esfuerzos y constancia se logró publicar el Libro, se reunió con Janet Blair (no alcohólica), una editora que conocía de Peekskill, New York, para hablarle del proyecto del libro en el cual estaban trabajando.
Hank (o Henry P.) le veía muchas posibilidades de hacer un excelente negocio con el libro, además de los beneficios que se le podía prestar a los alcohólicos. En medio de la ansiedad y las averiguaciones adelantadas por Hank P., con varios editores, el libro podría darles enormes dividendos que los sacaría de la pobreza en que se encontraban.
En noviembre de ese mismo año (1938) y con la intención de lograr interesarla en publicar el texto, se comunicó nuevamente por carta con Janet Blair, para comentarle sobre los progresos que Bill había alcanzado con la escritura del Libro, el cual tenía acordado terminar para el 19 de diciembre de ese mismo año.
Pero, finalmente, para enero de 1939, se hicieron los arreglos finales para que fuera Tom Uzzell él que trabajara en la corrección de estilo y en el formato final del Libro. Según contó Bill, después, Uzell “pulió el inglés un poco sin hacer grandes cambios con excepción de trasladar, y con fuerte insistencia, mi propia historia de la sección de historiales, que figuraba de primera en la lista, al final, para que mejor pasara a formar parte del primer capítulo del Texto Básico. Así que lo que ahora es el segundo capítulo del Libro, yo iba a colocar como el Capítulo Uno”.
De un manuscrito no publicado y extraído de una trascripción original de un microfilm conservado en la OSG, de EE.UU., reproducimos la siguiente carta dirigida por Hank P. a Bill W., el 4 de enero de 1939, en donde le da cuenta de otra misiva que a su vez había recibido de Uzzell:
Querido Bill:
“Te estoy enviando extractos de una carta que acabo de recibir de Thomas H. Uzzell, anterior editor de la revista Colliner, escritor de varios libros, y corresponsal del Coliner, Sat. Evening Post , etc, etc, etc.
Thomas dice: "Pase la última tarde con el manuscrito recibido. Yo, desde luego, no conocía sobre lo que allí se trataba, pero leyendo artículos adicionales, y considerando el trabajo en su totalidad, me encontré profundamente emocionado, con un sentimiento de incredulidad a veces, y con mucha comprensión por el trabajo adelantado. En este momento mi sentimiento es que la producción y distribución de este libro debe empezar cuanto antes.
Ahora,
tienes un problema urgente, tienes una historia de medicina, de religión, una
historia profunda sobre seres humanos, y tienes un montón de finales felices.
¡Oh Dios mío!, no sé qué más necesitas para tener un buen libro. ¡Creo en él enfáticamente!"
Después indica, " El libro necesita una " mano" final de un profesional y otros retoques técnicos con los cuales no te quiero aburrir". Pero es interesante que al final de la carta agrega: "Ahora puedo entender mejor el entusiasmo que veía en tus palabras cuando me hablabas de este trabajo. Pensé que de algún modo estabas exagerando, pero ahora me uno a ese "coro" invisible".
Si estuviera en tu
pellejo —agrega Hank, indicándole a Bill—, estaría muy orgulloso de estas
opiniones”.
Tom Uzzel, el hombre cuyo aporte mayor fue lograr que se colocara el historial de Bill, como el capítulo inicial en el Libro Grande, se nos pierde, entonces, en la historia del Texto Básico y de la Comunidad, sin lograrse conocer mayores detalles de su vida personal, y de cómo fue su final. Queda, entonces, por darle los agradecimientos póstumos por su efectiva participación en la construcción de un Libro que hoy por hoy (2020) ha servido de ayuda a miles de alcohólicos a encontrar la salida a su problema, y que ha sido considerado como uno de los libros de mayor venta en el mundo en el idioma inglés, con un millón de copias por año y cerca de 40 millones de ejemplares vendidos desde su aparición, hace 82 años.
óskareme
No hay comentarios:
Publicar un comentario